El 17 de julio de 1955abría sus puertas el primer parque disney de la historia, disneyland en ananheim (California). Años más tarde, el 1 de octubre de 1971, lo hacía walt disney world en orlando (Florida). La compañía Disney tenía también cerrado el proyecto del que sería su tercer parque temático en el mundo, Tokyo Disneyland, que abriría sus puertas el 15 de abril de 1983, por lo que les surgió un nuevo reto: Llevar la magia Disney a la vieja Europa.
Sabían que esta tarea no les iba a resultar nada fácil, adaptar las costumbres americanas en la vieja y consolidada europa no sería sencillo, pero no por eso se detuvieron en su idea y en el año 1972 la decisión ya estaba tomada: Construirían un parque Disney en Europa. Ahora les quedaba decidir el tema del emplazamiento.
Desde un primer momento pensaron en españa y francia. España cumplía con las condiciones meteorológicas deseadas y que les asegurarían una buena ocupación durante todo el año.
Analizaron a fondo varios emplazamientos de la geografía española pero debido a la gran dificultad para obtener agua (importantísima en los parques disney), la pésima red de transportes y el pasotismo de las autoridades españolas, hicieron que finalmente se decantaran por el vecino país galo.
El gobierno francés si supo aprovechar la oportunidad que se les brindaba y le ofrecieron a la Compañía todas la facilidades para su emplazamiento en las cercanías de París, ya que querían reelanzar la zona de Marné La Vallée, así que por medio de la cesión de terrenos, acuerdos comerciales y exenciones de impuestos, lograron que la Compañía Disney ya no tuviera ninguna duda: El parque Disney Europeo se construiría en Francia.
Además, Francia contaba y cuenta, con una excelente extructura de comunicaciones, con tres aeropuertos cercanos al parque y con vuelos de dos horas desde las principales capitales europeas, además de una excelente red de trenes, a la que posteriormente añadiría la alta velocidad hasta la misma entrada del parque, y un público de 68 millones de personas a menos de 4 horas por carretera.
La Compañía Disney por su parte, se comprometió a hacer una monumental inversión para crear el mayor parque temático de Europa y que daría trabajo a más de 10000 personas en la zona de París.
Michael Eisner, presidente de la compañía de esa época, firmó los contratos definitivos con el Gobierno Francés en 1985 y en 1988 comenzaron las obras para la construcción del parque.
También se proyectó la construcción de los complejos hoteleros necesarios para cubrir la demanda del parque, repartido en 7 hoteles temáticos que representan diferentes regiones de EEUU y la zona de ocio que se ubicaria entre la zona de los hoteles y el parque, dándo a los visitantes la opción de disfrutar la magia disney en horario nocturno. Es lo que hoy en día conocemos como "Disney Village", aunque en sus inicios se llamaba "Festival Disney".
También el parque cambió de nombre en varias ocasiones. Comenzó llamándose Euro Disneyland. En 1994 cambió su nombre por Euro Disneyland Paris. En 1995 comenzó a llamarse Disneyland París y posteriormente, en 2002 y hasta la actualidad, se llama Disneyland Resort París.
Pero no todo fue de color de rosas en la concepción del parque. Durante las obras de construcción, comenzaron a surgir los problemas.
En un primer lugar, Disney, que en sus otros parques siempre se había decantado por contratos temporales a estudiantes y demás, cambió su "modus operandis" y decidió contratar personal fijo, pero decidió "diversificar" un poco, por lo que abrió centros de selección en varias ciudades europeas, cosa que no agradó al estado francés, que quería que la contratación se centrara únicamente en el área de París.
En segundo lugar, Los Franceses se sintieron invadidos por la cultura americana y los sindicatos mostraron su desacuerdo con el sistema de contratación y de trabajos de Disney.
Y claro está, todos estos problemas traían retrasos y duras negociaciones, ante los que Disney no daba su brazo a torcer y exigía que respetaran su trabajo de cara al futuro visitante, ya que este visitaria el parque buscando un producto disney, no un producto disney a la francesa.
Y por fin, pese a los contratiempos, el 12 de abril de 1992 abría sus puertas Euro Disneyland, con una afluencia de gente bastante menor de las 90000 personas que se esperaban, y es que en los medios de comunicación corrian las continuas advertencias sobre posibles atascos y retenciones y la gente prefirió quedarse ese día en su casa.
Las contrataciones del personal se hicieron en base a la media de personas para las que estaba diseñado el parque, unas 55000.
Y en un principio, los 45 restaurantes del complejo adaptaron sus menús a los gustos europeros pero debido a la gran demanda, poco a poco fueron modificandola por unos menus más del estilo americano.
Pero pese a toda su grandiosidad y estructura, las cifras no cuadraron en los tres primeros años, generando pérdidas y obligando a cerrar durante la temporada invernal uno de sus hoteles más emblemáticos: el New Port Bayclub.
En 1994 y a consecuencia de dichas pérdidas, la Compañía Disney provocó una restructuración de la deuda y una nueva distribución de las acciones, quedando configurada de la siguiente forma: The Walt Disney Company 50,1%, El Príncipe Al-Waleed Bin Talal el 10% y el resto, 39,9% para accionistas varios.
Los resultados comenzaron a estabilizarse en 1995 y debido a la mejora de estas cifras, se retomó el proyecto de la construcción de un segundo parque, inaugurando en el año 2002 Walt Disney Studios.
Hoy en día, Disneyland París es el destino turístico más visitado de toda Europa con una media de 15,4 millones de turistas por año.
Actualmente y a sólo un año de que celebre su 30 aniversario, Disneyland París está haciendo la ampliación del parque Walt Disney Studios, en el que se incluirán tres nuevas zonas temáticas inspiradas en Marvel, Star Wars y Frozen y que tienen previsto tener acabadas en el año 2025.
Además han remodelado el mítico hotel New York, apostando fuerte por el universo marvel y pasando a llamarse New York, The art of marvel. También planean la remodelación del emblemático Disneyland Hotel y el maravilloso Castillo de la Bella Durmiente ya está siendo restaurado de cara a las celebraciones del 30 aniversario, que tendrá lugar en el año 2022.
Fuente Google. Fotos @disneychus, disneyland paris y Google. Texto: @disneychus
0 Reviews
Muchas gracias por tu mágico comentario.