Al llegar a la Plaza Central, frente al castillo de la Bella Durmiente, tenemos acceso a las distintas zonas temáticas. Mirando de frente al castillo, encontramos a la izquierda los accesos de Frontierland y Adventureland, atravesando el castillo llegamos a Fantasyland y a la derecha se encuentra el acceso a Discoveryland. Hoy nos centraremos en la zona de Frontierland representado por el pueblo fronterizo de Thunder Mesa, enel que hoy nos adentraremos en su historia, secretos y curiosidades.
Thunder Mesa era un tranquilo valle a los pies de la montaña Big Thunder Mountain, que se encuentra en medio del río rodeado de pequeñas islas y una vegetación exuberante. La forma de la montaña con sus picos rocosos verticales, inspiraba todo tipo de historias dónde las antiguas tradiciones de las tribus nativas hablaban de un poderoso espíritu que la protegía al que llamaban Thunderbird (Thunder Bird God – Dios pájaro del trueno), y creían que castigaría a cualquiera que se atreviera a perturbar la paz de la montaña.
Durante mucho tiempo, el pueblo vivió en tranquilidad y la montaña era respetada por los habitantes del valle, hasta que la fiebre del oro trajo a colonos en busca del metal preciado que se encontraba en el interior de la montaña sin tener en cuenta las advertencias de los nativos sobre una venganza sobrenatural por el dios de la montaña. Pronto se descubrió una beta de oro en las rocas rojas de Big Thunder Mountain, y al correr la noticia llegaron más colonos, y lo que era un valle tranquilo, se convirtió en una ciudad bulliciosa y próspera gracias al oro que se extraía de la montaña.
Corría el año 1849 y la ciudad crecía rápidamente. Los siguientes años trajeron a la ciudad el ferrocarril y los grandes barcos fluviales, pero sobre todo cada vez llegaban más buscadores de oro y cazadores de fortuna con la esperanza de hacerse rico en poco tiempo.